El polémico nuevo sistema de cobro de las empresas
energéticas EDENOR y EDESUR, que incluye el ítem “Factor de Estabilización”, podrá
no ser abonado por los usuarios.
Así lo informó el
Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, tras una comunicación del
ENRE, desde donde se había emanado la autorización para que se cobre.
El Factor de
Estabilización es un mecanismo creado este año, que prevé calcular los montos
que pagan los usuarios no en base al consumo real del bimestre, sino de los
últimos 6 períodos, que luego se divide por 6.
Así,
explicaron desde el ENRE, se reparten los cobros a lo largo del año, para que
no haya bimestres en donde se paga mucho y otros en donde el monto es menor.
Sin embargo, en el caso de que haya diferencias a
favor del usuario, esos dineros serán devueltos al término de los 6 bimestres.
“Se está cobrando algo que no se sabe si la gente
realmente va a consumir. Y son 6 u 8 meses en los que EDENOR se queda con
dinero de los usuarios, y cuando se devuelve no se aplica la inflación”, señaló
a Pilar de Todos el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio.
Ahora, expuso, los usuarios podrán renunciar al
ítem y pagar solo el consumo verdadero, trámite que se deberá hacer en las
oficinas comerciales de la empresa.
“En la Defensoría hemos
recibido unas 50 quejas por este tema, así que vemos con buenos ojos que se
haya decidido la posibilidad de pagar lo que uno gasta, porque es
incomprensible el sistema para muchos usuarios”, señaló el ombudsman local.
Para
solicitar el no pago del factor de estabilización, es necesario redactar una
nota y presentarla en las oficinas comerciales de Edenor. Ayer, desde la
Defensoría del Pueblo señalaron que el texto podría ser el siguiente: “EDENOR
S.A
Pilar, …… de ……………. De 2013.-
Sr. Director Comercial Edenor
De
mi mayor consideración:
Me dirijo a Usted, como cliente de la Empresa que representa,
solicitándole la desafectación del Ítem Factor de Estabilización (FE) y del
Factor de Estabilización Puree (FEP). Asimismo, solicito se me reintegre todo
lo que pagué en facturas anteriores sobre dichos ítems (FE y FEP).
Sin otro particular, saluda Atte.
Nombre y apellido, DNI y número de Cliente”.
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