Cencosud SA (propietaria de la tarjeta MAS/CENCOSUD) del grupo JUMBO, durante los meses de marzo/abril y mayo, durante las fecha 14|3|2012 al 22|4|2012, efectuó bonificaciones en las compras realizadas por usuarios de la
tarjeta “MAS/CENCOSUD” y con dicha tarjeta en el supermercado “JUMBO” ubicado
en la ciudad de Pilar, propiedad de la firma “Jumbo Retail Argentina SA”.
Las bonificaciones fueron instrumentadas en los resúmenes de los usuarios
mediante el Item “BONIF. PROMO DAY”.-
Sin embargo, con los resúmenes del mes de junio de 2012, Cencosud SA, realizó una reversión
de todas las bonificaciones instrumentadas y en consecuencia generó débitos en
las cuentas de usuarios de tarjetas de crédito que habían sido beneficiados con
las mencionadas bonificaciones, cargándolos a sus correspondientes saldos a
pagar con dicho resúmen. La reversión de las bonificaciones fue instrumentada mediante el Item “Anul.
Bonif. Daytona”.-
Ante esta situación PAC intimó a Cencosud a revisar su accionar quien negó haber incumplido norma alguna.
PAC inicio mediación judicial, previo a un juicio colectivo. En efecto PAC reclamó la eliminación de los
cargos "Anulación
Bonif.Daytona" de la totalidad de los usuarios de tarjeta MAS y CENCOSUD
que sufrieron dichos débitos por bonificaciones oportunamente otorgadas por la
demandada.-
Fundo el reclamo en que, el cargo de
anulación la anulación de dichos beneficios, fue efectuado por la demandada de
modo unilateral, injustificado, abusivo y con la omisión y falta de la más
mínima información.
Que
las bonificaciones otorgadas unilateralmente por la demandada a los usuarios
como parte de sus políticas comerciales, como es este caso han quedado
consolidados a favor de los usuarios, de tal modo que la pretensión de
"anular" dichos beneficios unilateralmente y percibir sumas total y
completamente incorporadas al patrimonio de los usuarios resulta una conducta
abusiva en infracción a la ley 24.240 y la ley 25.065 lesionando el derecho de
propiedad de los usuarios afectados.
Luego de varios meses de negociación entre las partes, el jueves 6 de diciembre de 2012 firmaron un acuerdo por el cual CENCOSUD va a restituir mediante un crédito a sus cliente la totalidad de los cargos cuestionados.
En definitiva deberá devolver la suma de $ 182.121,73 a varios miles de personas la mayoría del partido de Pilar que es donde se produjeron los débitos cuestionados.
Realmente los miembros de PAC estamos muy satisfechos de este acuerdo que hace justicia a muchos consumidores de Pilar y la Provincia de Buenos Aires y marca un antecedente inedito en cuestiones de consumidores y acciones colectivas.-
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