miércoles, 25 de julio de 2012

CREDITOS - EVITAR SOBREENDEUDAMIENTO - DECALOGO


El sobreendeudamiento pasivo es uno de los grandes flagelos en la actualidad del consumidor promedio.
En efecto, los consumidores se ven bombardeados por propuestas de consumo  tentadoras y financiación supuestamente fácil, a largo plazo y ventajosa.
En la práctica muchos consumidores por su ligereza, inexperiencia o por el impulso que la publicidad genera caen en lo que se denomina el sobreendeudamiento pasivo, es decir en un estado de "cesación de pagos" personal puesto que la cantidad de cuentas gastos y el consecuente costo financiero torna imposible el cumplimiento de las obligaciones contraídas sin ir en desmedro directo de su economía familiar.
Nuestra opinión es que la empresas de consumo masivo y financiación para el consumo son las primeras obligadas, por su profesionalidad, a evitar el sobreendeudamiento de los consumidores y NO deben dar crédito a quienes ya tienen comprometido financieramente parte de sus ingresos. No solo es parte de su profesionalidad sino que es la responsabilidad social empresaria bien entendida (que no se trata de donativos para la foto) sino de n o provocar daños a sus clientes no advirtiendo (es decir faltando al deber de información) al consumidor de las consecuencias negativas de otorgar un crédito determinado.
Sin embargo amén de ello proponemos aquí un DECALOGO dirigido al consumidor para evitar el mencionado sobrendeudamiento:
1.- NO GASTE MAS DE LO QUE GANA.-
2.- TENGA CUIDADO CON LOS CRÉDITOS FÁCILES.-
3.- NO ASUMA UNA DEUDA SIN ANTES CONVERSAR Y REFLEXIONAR CON SU FAMILIA.-
4.- LEA EL CONTRATO Y LOS ANEXOS.-
5.- EXIJA INFORMACIÓN PRECISA SOBRE EL COSTO FINANCIERO TOTAL (CFT), ES DECIR, EL COSTO QUE INCLUYE TODOS LOS CONCEPTOS QUE LE VAN A COBRAR.-
6.- EXIJA EL PREVIO CALCULO DEL VALOR TOTAL DE LA DEUDA Y EVALÚE SI ES COMPATIBLE CON SUS INGRESOS.-
7.- COMPARE LAS TASAS DE INTERES DE LA COMPETENCIA.-
8.- NO ASUMA DEUDAS EN BENEFICIO DE TERCEROS.-
9.- NO BRINDE DATOS POR TELEFONO O INTERNET.-
10.- REVISE CON DETENIMIENTO LOS ESTADOS DE CUENTA MENSUALES Y SI DETECTA ALGUNA ANOMALÍA RECLAMELO INMEDIATAMENTE.-

PAC

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