Por primera vez desde que los usuarios tienen la libertad de cambiar de operadora conservando sus números telefónicos y luego de algunos meses conflictivos por fallas técnicas en los servicios que ofrecen, Movistar, Personal y Nextel decidieron aumentar sus tarifas a sus clientes.
Los incrementos anunciados por las empresas van por debajo de la inflación real -aunque para algunas firmas no se trata del primero en el año-; no afectarán a todos los clientes por igual, y se implementarán en diferentes períodos de tiempo.
El primer retoque ya llegó. Fue el de Nextel, que el 2 de julio pasado decidió efectuar su primera alza del año para sus 1,3 millones de suscriptores. La operadora, que ya había aumentado en noviembre (8%) y en mayo (5%) del año pasado, se negó a informar un porcentaje promedio de suba.
La siguiente compañía en la lista que subirá sus tarifas será Movistar, que actualmente tiene 16,5 millones de clientes en el país. A partir del 26 de agosto, aumentará hasta un 7,8% el valor de algunos de los servicios que ofrece, principalmente para los usuarios con abono o factura.
Los clientes prepago no se verán afectados, ya que el precio del minuto local, los mensajes de texto y los importes de recarga no tendrán cambios. Además, habrá planes pospago -abonos- que quedarán excluidos. Por eso, en promedio, el alza es de un 3,7 por ciento.
Se trata del segundo incremento en el año para la firma de Telefónica. En febrero pasado, había subido sus valores desde un 8,3% hasta un 12% de acuerdo con el servicio prestado. Su último aumento del año pasado había sido en septiembre.
En sintonía, un 29% de los 18,5 millones de clientes de Personal -los que tienen abono- sufrirán en octubre próximo un alza promedio de un 9% en las tarifas que pagan a fin de mes. Según pudo averiguar La Nacion, todos los precios de los servicios de los clientes prepago -71% de la base de clientes- se mantendrán estables.
La mexicana Claro, que hoy es la que más clientes tiene en la Argentina (19,8 millones), reafirmó que no moverá sus tarifas. La empresa de Carlos Slim había subido sus tarifas el 24 de febrero de este año -entre un 9 y un 14%- y había retocado los precios de sus servicios también a comienzos de noviembre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario