A todos nos gustan las gangas, tanto que nuestros cerebros hasta experimentan placer ante la posibilidad de una oferta especial, pero ¿estamos realmente pagando un buen precio? Veamos.
En este caso de la famosa promo "Lleve 3 y pague 2", el mecanismo es sencillo, y sin embargo, a veces caemos en trampas.
Si dos productos cuestan 4 pesos y separados 2 cada uno, no es una ganga: es aritmética. Pero si el precio individual es 3, efectivamente se trata una oferta especial, a menos que las cantidades sean desfavorables.
¿Cómo manipulan nuestros sentidos para lograr que compremos más?
Generalmente los supermercados utilizan una serie de tácticas para tentarnos aun mejor. Para ello, estimulan los cinco sentidos de una persona de manera que las compras sean los más amenas posibles.
Olfato
El olfato está fuertemente vinculado a la memoria, lo que lo hace una herramienta muy potente para la mercadotecnia. En los supermercados, los olores evocan memorias placenteras y eso alienta la compra impulsiva.
Hay investigaciones que muestran que cuando a gente que está viendo comerciales de comida se le dice que se imagine cómo huele, quieren y comen más de los productos promocionados.
Sonido
¿Qué música estaba sonando la última vez que fuiste al supermercado? Quizás no lo recuerdes pero podría haber influido en tu conducta.
La música lenta hace que la gente se quede más tiempo en los lugares. Eso le conviene a los supermercados, de manera que posiblemente el ritmo de lo que escuchaste no era rápido.
Algunos supermercados usan baldosas más pequeñas en el piso de las áreas con artículos más costosos, para dar la impresión de que te estás moviendo más rápido: cuando el sonido de las ruedas del carrito de mercado se acelera, instintivamente empiezas a bajar la velocidad.
Sabor
Al parecer, a todos nos gusta comer sin pagar: las investigaciones demuestran que al menos el 75% de la gente acepta muestras gratis cuando se las ofrecen.
Estas estrategias son tan efectivas porque es posible que operen a un nivel subconsciente, disparando nuestro profundamente arraigado instinto de reciprocidad. En otras palabras, sentimos la necesidad de darle algo a esa sonriente persona que nos acaba de dar comida gratis.
Vista
Los supermercados ofrecen un banquete para la vista, con alimentos coloridos y promociones por doquier. Posicionan los productos de alta calidad al nivel de la vista, y no sólo de los adultos: los cereales de los niños a menudo están en los estantes más bajos.
Hay estudios que muestran que si uno hace contacto visual con un personaje en una caja de cereal, es más probable que se sienta atraído por esa marca y la prefiera.
¿Cómo "protegerse" y no caer en la tentación de comprar de más?
Si sólo estás entrando al supermercado a comprar unas pocas cosas esenciales, no necesitas el carrito de compras. Los estudios muestran que entre más grande sea, más compras. Por eso se recomienda tratar de utilizar las canastas o sencillamente tus manos.
También puede ser muy efectivo llevar una una lista ya confeccionada y ajustarse a ella con un determinado presupuesto.
Fuente: BBC Mundo
Excelente artículo muchas gracuas dr. Bivort
ResponderEliminarExcelente artículo muchas gracuas dr. Bivort
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