Un niño de siete años permanece en grave estado internado en un hospital de Santiago del Estero, tras haber aspirado purpurina, un elemento utilizado en trabajos escolares y cosmética. El pequeño estaba jugando en su casa en el momento del accidente. Ocurrió el sábado en el barrio Los Telefónicos de la capital. Permanece en una sala de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), en estado crítico.
Lo malo del caso es que los envases vienen sin advertencia alguna sobre el producto ni con que esta hecho.
Es el estado el que tiene que obligar a los comerciantes/industriales a prevenir al consumidor de las posibles consecuencias del uso de los elementos.
Los doctores Farías, S.; Olivieri, M.; Quarenghi, del Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán elaboraron un documento al respecto e informaron a modo de conclusión los siguiente:
“Que ante, la presentación de un caso clínico de un niño que accidentalmente aspira e ingiere purpurina (polvo volátil compuesto de Zn y Cu).
1) Hacer conocer el peligro potencial de este producto, de tan fácil acceso en los hogares, por su uso en actividades manuales e incluso en cosmética.
2) Prevenir a los pediatras de las posibles aspiraciones de purpurina en los niños de edad preescolar y escolar para su pronta intervención.
3) Todo paciente con aspiración de esta sustancia requiere internación urgente para actuar sin demora, debido a la patología que produce a nivel pulmonar con evolución irreparable del distress.
4) Advertir a la población en general sobre los peligros de esta sustancia, previniendo males mayores.
5) Incorporarlo dentro de los productos peligrosos para que sea convenientemente evaluado y titulado dentro del área industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario