Además, aspira a establecer un procedimiento que fije plazos de respuesta que no puedan ser dejados de lado por los empresarios.
Ese es uno de los proyectos de ordenanza que Bivort presentará desde su nuevo lugar en el gobierno, en el que asumió formalmente el miércoles.
“Hay nuevas normas locales que se van a proponer en materia de defensa del consumidor. La que más me interesa es establecer la forma en la que el consumidor pueda acceder al reclamo ante la empresa”, indicó Bivort ayer en diálogo con FM Plaza.
Y aunque aclaró que lo ideal sería una ley provincial que regule los libros de quejas, sostuvo que podría imponerlo también por ordenanza.
“Actualmente no hay ley provincial que reglamente el libro de quejas de los consumidores. Eso hace que la queja se haga verbalmente, un reclamo que no funciona. Pero si no, el usuario se ve obligado a la carta documento, con el costo y el tiempo que lleva”, explicó el funcionario, que fue intendente de Pilar entre 1999 y 2003.
Bivort recordó que en la Ciudad de Buenos Aires “está reglamentado cómo debe funcionar el libro de quejas” y, entre otras cosas, establece que “debe dar la certeza de que el reclamo llega y hay un tiempo impuesto para responder, no solo que quede asentado el reclamo”.
El proyecto ya fue elaborado desde la ONG Protegiendo al Consumidor (PAC) y en los próximos días se presentará ante el Concejo Deliberante para tratar de que se convierta en ordenanza.
Cambios
Bivort explicó que las denuncias de los consumidores derivan en dos instancias diferentes. “Primero tiene la etapa la conciliatoria. La ley pide a que previo a fijar una sanción las partes puedan tener oportunidad de diálogo para llegar a acuerdo. De ser así y resultar justo y adecuado a la ley, el organismo lo homologa”, explicó el funcionario.
“Si no se puede llegar a acuerdo voluntario, está la etapa siguiente que es la de sumario donde se imputa a la empresa se define si cometió algún tipo de infracción y si se prueba hay sanción que puede ser apercibimiento, multa, clausura decomiso”, señaló.
El dato
El titular el Organismo de Defensa del Consumidor no fija resarcimientos a consumidores, una facultad que la ley reserva para la Justicia ordinaria.
Fuente: El Diario Regional de Pilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario