viernes, 26 de septiembre de 2014

Defensa del Consumidor intimó a Mercado Libre para que deje sin efecto la suspensión de envíos a Misiones

El director de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, dijo que la medida de la empresa Mercado Libre es “abusiva y arbitraria”. Agregó que atenta contra los consumidores que no son alcanzados por el impuesto de Ingresos Brutos. “Esa información argumentada por la empresa es errónea”, aseveró.

En diálogo con Radio República, Maceda dijo que ayer intimaron a Mercado Libre para que “inmediatamente dejen sin efecto esa decisión discriminatoria a Misiones”.

Aseguró que la decisión atenta contra los consumidores que no son alcanzados por el impuesto de ingresos brutos. Señaló que esa información argumentada por la empresa es errónea.

“Ahora, no es lo mismo si un comercio compra 50 productos. El consumidor que compra un producto en internet paga con tarjeta, ahí aparecen dos actores: el vendedor que acuerda como mandarlo, o mercado libre con su empresa que se llama mercado envío, que a través de Oca manda los productos. Si trae producto de un consumidor no tiene que pagar nada, si trae de comerciantes sí”, explicó.

Alejandro Garzón Maceda – director de Comercio Interior y Defensa del Consumidor Radio República

Por otro lado Maceda explicó a Radio Libertad, que solo los envíos a través del sistema que tiene la propia empresa, denominado Mercado Envíos, es el que se vio afectado por la decisión del sitio on line.

“Ordenamos que se deje inmediatamente sin efecto esa medida, porque el consumidor de Misiones no es afectado por ingresos brutos. Cuando compra un producto en cualquier lugar del país, y se lo traen, no tiene que pagar el impuesto. Y tampoco paga el vendedor” aclaró.

En cuanto a la intimación, el director de Defensa del Consumidor contó que como Mercado Libre terceriza su envió a través de OCA, la intimación es para las dos empresas.

En paralelo a la orden de suspender esta medida “arbitraria” se imputa a las dos compañías la falta de información y el trato discriminatorio, por violar los derechos de los consumidores de la provincia.

Sobre la evolución de la intimación, Maceda expresó que tienen cinco días para realizar su descargo, y que si no hay marcha atrás con la medida, habrá una denuncia ante la justicia penal de turno, por infracción al código penal.

También como existe un sumario abierto, podrían ser multados en un rango que va entre los 500 pesos y 5 millones. La semana pasada este rango fue modificado y el monto se eleva a 10 millones de pesos, de multa máxima.

En cuanto a empresas que por el impuesto dejan de venderle a los comerciantes de Misiones, explicó ya en su rol de Director de Comercio de la provincia, dejó en claro que esa decisión la tomaron solo algunas empresas que no quieren pagar impuestos en la provincia.

Ejemplificó que “si una empresa vende computadoras a un comerciante de Misiones, la plata del consumidor nuestro, se va de la provincia. Entonces esa venta tiene que estar alcanzada por el impuesto, porque sino la plata de los misioneros se va afuera, sin dejar nada. Y las rutas, hospitales, distribución de la luz, todo el sostenimiento de un estado hacia la sociedad, sale de los impuesto por la actividad económica. Pero ahora resulta que un comerciante de otra provincia que gana con la plata de los misioneros, no quiere pagar impuestos”.

Aclaró que el impuesto lo tiene que pagar el que le vende al comerciante misionero, y no el empresario local. “La diferencia es que antes no pagaban. Y eso se demuestra en las estadísticas de tres años para acá, donde va creciendo exponencialmente la recaudación por pago a cuenta” afirmó Maceda.

Y agregó que antes, o no se declaraba la mercadería que entraba, o se declaraba menos, y que el control, está transparentando la actividad económica.

Recomendó a los comerciantes misioneros, cuyos proveedores se niegan a venderles, que se presenten ante Comercio Interior, y hagan la denuncia. Indicó que con la correspondiente documentación se va a analizar cada caso para determinar si esos empresarios extra provinciales violan la ley de lealtad comercial. “siempre hay medidas y medios tendientes a garantizar los derechos de todos, no solo de los consumidores” culminó Maceda.

Fuente: http://misionesonline.net/2014/09/24/defensa-del-consumidor-intimo-mercado-libre-para-que-deje-sin-efecto-la-suspension-de-envios-misiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario