lunes, 22 de septiembre de 2014

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE TIENEN MEDIA SANSIÓN EN LA CÁMARA DE SENADORES?

Los proyectos de ley de Defensa del Consumidor buscan brindar más herramientas para hacer valer nuestros derechos. El objetivo de las iniciativas es empoderar a los consumidores para que conozcan sus derechos, brindar más información sobre precios y características de los bienes y servicios y, con una nueva Justicia del Consumidor, agilizar la resolución de conflictos en las relaciones de consumo.
Con la nueva legislación el Estado contará con más herramientas para: distribuir equitativamente los excedentes de la cadena de valor; proteger a los actores más débiles en las relaciones de consumo; asegurar las condiciones de competitividad económica; y mejorar la capacidad de acceso a bienes y servicios.

Los proyectos

Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo
Se crean tres nuevas instancias para una resolución de conflictos más ágil y rápida. Se busca brindar protección a los consumidores frente a los abusos de las empresas y/o de los sectores concentrados de la economía. Así también se fortalece la capacidad del Estado para hacer efectivo el ejercicio de los derechos consagrados en el Artículo 42 de la Constitución Nacional.
  • Nuevo Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo (COPREC)
    Se citará a las dos partes (consumidor y proveedor) a una instancia de conciliación de asistencia obligatoria (Si no justifica la ausencia, se multará a los proveedores y ese monto se usará en parte para reponer el reclamo). En la audiencia participará un conciliador. Está nueva figura tendrá como objetivo asesorar al consumidor ante la empresa. Será un funcionario de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o un mediador elegido por sorteo entre los profesionales inscriptos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. La Secretaría de Comercio asegurará el asesoramiento gratuito al consumidor.
    La audiencia se llevará a cabo dentro de los 10 días de la presentación del reclamo y designación de conciliador. Si no existe acuerdo entre las partes, el consumidor podrá optar por:
  • Jurisdicción Administrativa de las Relaciones de Consumo
    Esta instancia servirá para reparar el daño directo de consumidores damnificados, ya sea restitución del bien, reparación del daño causado o devolución del dinero de hasta 15 salarios mínimos. Será ejercida por un cuerpo de auditores técnicos administrativos independientes, que tendrán la obligación de informar a la Secretaría de Comercio sobre la resolución de los casos
  • Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo
    Se encargará de las denuncias que impliquen una reparación integral por el daño causado, que exceden los 15 salarios mínimos (y no superan los 55). El juez se regirá por un principio "Pro consumidor", siempre estará de tu lado.
Creación de un Observatorio de precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios
Su objetivo es asistir al Secretario de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios para transparentar su proceso de formación y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios en el país. El observatorio realiza denuncias al Secretario frente a distorsiones del mercado, para que tome las medidas que le asigna la Ley de Abastecimiento.
  • Presidido por el Secretario de Comercio.
  • Integrado por representantes de:
  • Jefatura de Gabinete (1)
  • Ministerio de Interior y Transporte (1)
  • Ministerio Industria (1)
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (1)
  • Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (1)
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (1)
  • Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (1)
  • Representantes de Asoc. de Usuarios y Consumidores legalmente construidas y registradas (3)
Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo. (Modificación de la Ley de Abastecimiento vigente)
Se elevó al Congreso un proyecto que reforma parcialmente la Ley 20.680 de Abastecimiento. Con la modificación, el Estado contará con más herramientas para sancionar con multas económicas a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores. Antes de reclamar ante la Justicia, las empresas deberán pagar los montos.

Fuente: consumidor.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario