miércoles, 6 de agosto de 2014

“El principio rector de este proyecto es la defensa del consumidor”

En Casa Rosada, junto a la Presidenta de la Nación, Julián Álvarez brindó detalles del paquete de leyes que el Gobierno enviará al Congreso.

La Presidenta de la Nación anunció que el Gobierno Nacional enviará al Congreso un paquete de iniciativas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y los consumidores. Durante el acto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, brindó detalles del proyecto de ley. El acto se realizó en el “Salón de las Mujeres del Bicentenario” de la Casa Rosada, con la presencia del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, funcionarios y militancia política.


Las nuevas herramientas favorecen a los consumidores. El objetivo es crear una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario, y de no alcanzarse un acuerdo, el consumidor tendría la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones, o a un nuevo fuero judicial adaptado a sus necesidades.

“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, sintetizó la Presidenta, después de explicar que los tres proyectos de ley anunciados prevén reglamentar el artículo 42 de la ley de Defensa del Consumidor en la Constitución.  Los anuncios, dijo, “no son sólo para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía”.

El paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso prevé la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC), un instrumento que le permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito. De este modo, podrá presentarse a las audiencias con un Defensor Oficial de las Relaciones del Consumo.
El Servicio de Conciliación funcionará en todo el país, en la órbita de la Secretaría de Comercio, y contará con el apoyo de conciliadores especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

Antes de que la Presidenta realizase el anuncio por Cadena Nacional, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, brindó detalles sobre el paquete de leyes. Señaló que “cuando se accede al servicio de atención al cliente, y hay multa, las empresas apelan esa multa y se va a un proceso ordinario, que sirve sólo si hay igualdad ante las partes, y acá no estamos ante esa situación". 

"Así como Perón creó la justicia para el trabajador, Cristina está creando hoy una justicia del consumidor", dijo Julián Álvarez, mientras detallaba la letra chica del paquete de leyes será enviado al Poder Legislativo. “La relación que se establece entre el usuario y el consumidor es asimétrica. Las empresas apelan las multas y se pasa un proceso ordinario. Pero no hay igualdad de partes. El principio rector de este proyecto es el pro-consumidor”, destacó Álvarez.

"Este nuevo sistema se complementará con herramientas de la Secretaría de Comercio y  fortalecerá leyes como la de abastecimiento, que autorizará ahora a que esa cartera imponga nuevas multas a quienes incumplan", dijo Alvarez.  Y anunció que "esperamos que las provincias adhieran a este sistema y que los empresarios mejoren sus servicios de atención al cliente para no llegar a la mediación obligatoria".

Con el nuevo esquema, "en caso de duda, el principio rector es que la razón la tendrá el consumidor, que es el actor vulnerable", explicó el funcionario y agregó que inmediatamente se designará un mediador y se citará al empresario a la mediación".

En caso de no lograr un acuerdo con la firma denunciada, el consumidor tendrá dos opciones. Pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio, que tiene facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos), o recurrir al nuevo Fuero de la Justicia Nacional en las Relaciones del Consumo, para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos).

El nuevo Fuero estará conformado por ocho juzgados de primera instancia y una Cámara de Apelaciones, que actuará en dos salas de tres jueces cada una, y servirá para brindar celeridad a la resolución de los reclamos de los consumidores.

Otro de los proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso prevé la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios, en el ámbito de la Secretaría de Comercio. También se modificará la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial, a través de un aumento del tope de las multas aplicables a empresas que incumplan la normativa (de 500 mil pesos a 5 millones), y la incorporación de sanciones como clausura del local y la pérdida de beneficios fiscales. El objetivo también es modificar la ley de Defensa de la Competencia, y la ley de Abastecimiento, e impulsar una nueva ley de Regulación de las relaciones de producción y consumo.

La jefa de Estado explicó que más del sesenta por ciento de las denuncias de los consumidores son contra grandes empresas, en los rubros de la telefonía celular, automotores, televisión por cable, telefonía fija y los bancos.

Para finalizar, la Presidenta anunció que las jubilaciones aumentarán 17,21% a partir de septiembre, y que de ese modo, teniendo en cuenta la suba del mes de marzo, el incremento anual llega al 30,47%.

Fuente: jus.gob.ar

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