El impacto que genera sobre el bolsillo de los usuarios de gas natural en la Provincia la quita de subsidios, profundizó la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense, que atiende y gestiona -desde que comenzaron a llegar las abultadas facturas- las excepciones destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en paralelo reiteró su reclamó a las empresas prestatarias y al Enargas para que suministren a los consumidores "información clara, detallada, accesible y suficiente" sobre el nuevo cuadro tarifario del servicio.
El Defensor apunta a esclarecer una serie de consultas y quejas recibidas (ya ingresaron casi 200 reclamos) desde distintos puntos de la Provincia, que se generaron a partir de la quita de subsidios, el costo del gas importado y otros cargos específicos.
Es por eso que la Defensoría insistió ante el Ente Nacional Regulador del Gas que realice una detallada explicación "sobre la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, mecanismos de ahorro, verificación de disminución del consumo y requisitos de excepción a los mencionados cargos", a la vez que le solicitó que inste a las empresas prestatarias para que lleven adelante campañas informativas.
En ese sentido, la Defensoría elaboró un instructivo para saber quiénes son los vecinos que podrán mantener el actual subsidio y cómo solicitarlo, pero destacó que todos los bonaerenses que así lo requieran pueden hacer el trámite de excepción a través de la Defensoría, tanto en su sede central como en las casas de derechos radicadas en el interior de la Provincia.
¿Quiénes están exceptuados de la quita del subsidio?
¿Cuál es la documentación requerida para mantener el subsidio al consumo de gas?
¿Dónde se puede iniciar el trámite?
El Defensor apunta a esclarecer una serie de consultas y quejas recibidas (ya ingresaron casi 200 reclamos) desde distintos puntos de la Provincia, que se generaron a partir de la quita de subsidios, el costo del gas importado y otros cargos específicos.
Es por eso que la Defensoría insistió ante el Ente Nacional Regulador del Gas que realice una detallada explicación "sobre la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, mecanismos de ahorro, verificación de disminución del consumo y requisitos de excepción a los mencionados cargos", a la vez que le solicitó que inste a las empresas prestatarias para que lleven adelante campañas informativas.
En ese sentido, la Defensoría elaboró un instructivo para saber quiénes son los vecinos que podrán mantener el actual subsidio y cómo solicitarlo, pero destacó que todos los bonaerenses que así lo requieran pueden hacer el trámite de excepción a través de la Defensoría, tanto en su sede central como en las casas de derechos radicadas en el interior de la Provincia.
¿Quiénes están exceptuados de la quita del subsidio?
- Aquellos usuarios que realicen ahorros en sus consumos superiores al 20% respecto del mismo período de facturación del año previo (beneficio automático que no requiere de trámite alguno).
- Los usuarios que ahorren entre un 5 y 20% solo tendrán una quita del 50% del subsidio (beneficio automático que no requiere de trámite alguno).
- Las personas que padecen una enfermedad crónica que implique un mayor consumo de gas.
- Presentando un certificado médico que acredite la enfermedad crónica que padecés.
- En caso de no pertenecer al solicitante, debés acreditar el vínculo con el mismo.
- Los jubilados y pensionados que perciben como único ingreso el equivalente a un haber mínimo.
- Presentando una fotocopia del recibo de haberes.
- Los beneficiarios de pensiones no contributivas.
- Presentando una fotocopia del recibo de haberes.
- Los adjudicatarios de programas o planes sociales (Asignación Universal por Hijo, Plan Familia, subsidio por desempleo, etc.)
- Presentando un recibo del cobro del plan social.
- Los que tienen sus domicilios afectados a actividades sociales (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.)
- Presentando la documentación que acredite el carácter social de la propiedad.
- Copia del registro municipal o personería jurídica.
- Los que perciben alguna asignación familiar.
- Debés presentar una fotocopia de recibo de sueldo en donde figure el pago de la asignación.
- Los discapacitados que tengan el certificado.
- Presentado el certificado de discapacidad en vigencia.
- En caso de no pertenecer al solicitante, debés acreditar el vínculo con el mismo.
- El grupo familiar que tenga ingresos insuficientes para el pago de la tarifa plena.
- Presentando una fotocopia del certificado de ingresos de todos los aportantes del hogar que sean trabajadores registrados (recibo de sueldo, constancia de monotributo, constancia de autónomos). Para quienes no sean trabajadores registrados, deberán presentar certificado de negatividad del ANSES.
- DNI y/o partida de nacimiento de los integrantes no aportantes al hogar.
- Los que están exceptuados de pagar Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y otras tasas municipales.
- Se debe presentar fotocopia del comprobante de exención de ABL o tasas municipales.
- Los propietarios de viviendas con características edilicias desfavorables, que impliquen un mayor consumo de gas (casa precaria con familia numerosa o carente de alguno de los otros servicios públicos).
- Quienes estén incluidos en esta categoría, pueden presentar cualquier tipo de documentación que demuestre estas condiciones. Por ejemplo, fotografías.
- Los que tengan su vivienda con local anexo (pequeños comercios, talleres de oficios, etc).
- Quienes estén incluidos en esta categoría, pueden presentar cualquier tipo de documentación que demuestre estas condiciones. Por ejemplo, fotografías.
- Las viviendas en las que conviven múltiples hogares.
- Se trata de viviendas o terrenos donde habitan dos o más grupos, familiares o no, que comparten servicios. Quienes estén incluidos, pueden presentar cualquier tipo de documentación que demuestre estas condiciones. Por ejemplo, fotografías.
- Los que reúnan las condiciones de usuario esencial.
- Dentro de esta categoría figuran los centros asistenciales; entidades educativas públicas de cualquier nivel; entidades religiosas que acrediten tal condición; asociaciones civiles sin fines de lucro, sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios o centro de recuperación, etc.); entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.
- Quienes se encuentren incluidos en esta categoría, pueden presentar cualquier tipo de documentación que demuestre estas condiciones. Por ejemplo, fotografías.
¿Cuál es la documentación requerida para mantener el subsidio al consumo de gas?
- Declaración jurada firmada por el solicitante.
- DNI y fotocopia.
- Fotocopia de la factura del servicio a nombre de quien pida la exención. En caso de no ser el titular, deberá hacer el cambio de titularidad en las oficinas de la empresa distribuidora de gas.
- Si se trata de un inquilino, además de la fotocopia de la factura de gas a su nombre, deberá presentar copia de la primera hoja del contrato de alquiler, o un certificado de domicilio.
- Cuando el usuario se presente con la documentación requerida para mantener el subsidio, la exención debe ser aplicada automáticamente: Será el Enargas el encargado de determinar si corresponde o no, y si falta algún tipo de documento para completar la solicitud.
- La aprobación del mantenimiento del subsidio durará un año y podrá ser renovada presentando nuevamente la documentación.
¿Dónde se puede iniciar el trámite?
- En todas las sedes comerciales de las empresas distribuidoras.
- En todas las casas de derechos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, incluida su sede central: Avenida 7 N° 840 (48 y 49), La Plata, de 8 a 20 hs. – Tel: 0800-222-5262 - Email: subsidiosalgas@defensorba.org.ar.
- Bahía Blanca - Salta 350 – De 8 a 17 hs. - Tel. (0291) 451-4692 - Email: bahia.blanca@defensorba.org.ar
- Chacabuco - Pasaje Intendente Acacio Rodríguez 94 - De 8 a 13 hs. - Tel. (02352) 42-7723 - Email: chacabuco@defensorba.org.ar
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Lima 1125 - De 9 a 18 hs. - Tel. (011) 4304-3887 / 4304-3767 - Email: casadederechos@defensorba.org.ar
- Ituzaingó - Pirán 198 esquina Mansilla - Tel. (011) 4661-4867 - De 9 a 17 hs. - Email: ituzaingo@defensorba.org.arJunín - Colegio de Abogados de Junín: Bartolomé Mitre 83 - De 8 a 15 hs. - Tel. (0236) 442-4010 / 443-2726 int. 103.
- Mar del Plata - 25 de Mayo 3022 - De 9 a 17 hs. - Tel. (0223) 495-0638 / 491-2348 / 491-2372 - Email: mardelplata@defensorba.org.ar
- Mercedes - 30 N° 664 (27 y 29) - De 8 a 12 hs. - Tel. (02324) 43-2344 - Email: mercedes@defensorba.org.ar
- Pergamino - Colegio de Abogados de Pergamino: Rivadavia 318 - De 9 a 13 hs. - Tel. (02477) 42-2059 int. 106 - Email: pergamino@defensorba.org.ar
- Saladillo - Asociación de Abogados de Saladillo: Álvarez de Toledo 2896 - De 8 a 12 hs. - Tel. (02345) 15 41-7950 - Email: saladillo@defensorba.org.ar
- San Nicolás - Almafuerte 118 - De 8 a 13 hs. - Tel. (0336) 44-89270 - Email: san.nicolas@defensorba.org.ar
Fuente: Defensoría de la Provincia de Buenos Aires
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