La semana pasada se aprobó a nivel nacional la ley del "No Llame"; te contamos cómo sumarte a los registros de Buenos Aires y de otras provincias para no recibir llamadas en tu celular o teléfono fijo.
Con esta nueva ley se establece a nivel nacional un registro de números telefónicos que estarían exentos de recibir llamados para ofrecer promociones o servicios no solicitados.
Para que esté plenamente en funcionamiento, esta ley tiene que ser reglamentada (explicar sus mecanismos administrativos y alcances efectivos) y esto puede llevar un tiempo mayor al esperado. Por eso, acá te contamos cuáles son las provincias o ciudades del país que ya tienen o están trabajando a nivel local con una normativa de "No Llame" y cómo darte de alta para evitar recibir llamadas indeseadas.
En la Argentina hay algunas jurisdicciones que ya tienen una ley de "No Llame" funcionando: la provincia de San Juan, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.
Los porteños cuentan con una ley de "No Llame" desde mayo de 2009. El mecanismo para darse de alta en el registro es relativamente simple. Uno debe ir a la web nollame.buenosaires.gob.ar. Allí solo deben ingresar su número de teléfono (fijo o móvil) y listo. El usuario recibirá un llamado telefónico para constatar el pedido y a partir de allí comienza el periodo de alta que puede tomar hasta 30 días.
La plataforma implementada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires es similar. El usuario debe ingresar a la web aplicaciones.mp.gba.gov.ar/nollamar, llenar con sus datos el formulario (que incluye el DNI) y, en este caso y a diferencia del de la Ciudad, elegir cuáles son los servicios que no quiere que lo llamen (telefónicas, empresas de seguro o tarjetas de crédito, por ejemplo).
El sistema más engorroso para darte del alta en el registro de teléfonos que no deben recibir llamados es el de la provincia de San Juan. Para acceder a este listado, la persona tiene quedescargar este formulario [pdf] de la página web del gobierno, llenarlo, y llevarlo a la Dirección de Defensa del Consumidor provincial junto con una fotocopia que demuestre la titularidad del servicio y una fotocopia del DNI.
En Santa Fe, el sistema se implementó hace poco y funciona de forma similar al de San Juan. Los ciudadanos deben descargar un formulario (del sitio de la provincia de Santa Fe ) y demostrar la titularidad del servicio y un documento de identidad.
Por otro lado, las provincias de Santa Cruz, Córdoba y Chaco ya tienen una ley que busca limitar las llamadas no solicitadas de marketing, pero en los tres casos la norma carece de reglamentación para su implementación efectiva.
Más allá de la forma en que te des de alta, en general estos mecanismos suelen tomar un tiempo para implementarse. A no desesperarse, ya que la mayoría indica un período de 30 días hasta que está funcional.
Fuente: La Nación
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