martes, 29 de julio de 2014

Las operadoras de celular deberán detallar los precios de cada uno de sus servicios

A partir de hoy entra en vigencia “Conocé lo que Pagás” la medida que permite a los usuarios de telefonía móvil conocer el costo de los servicios contratados con las empresas y el detalle de los consumos realizados durante los últimos 6 meses.

La medida impulsada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Secretaría de Comercio de la Nación obliga a las empresas de telefonía a informar a los usuarios el costo de los servicios contratados y a ofrecer esta información a través de distintos canales. Este beneficio abarca a los usuarios prepago y pospago de todas las empresas.
“Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados”, afirmó el secretario de Comunicaciones Norberto Berner.
Los usuarios deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones. Esta información deberá estar disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas las páginas web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.
A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del SMS y de Internet dentro de su plan actual.
Por su parte, el secretario de Comercio Augusto Costa subrayó que, “al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios.”
Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y los consumos de Internet móvil realizados durante los últimos 6 meses y todo con sus respectivos costos. 
A su vez, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se ha trabajado junto a las empresas y se ha efectuado un plan para su implementación que incluyó consultas e intercambios previos. No obstante, en el día de hoy se realizarán verificaciones e inspecciones por parte de CNC y se  tomarán las medidas que correspondan en caso de incumplimiento.
Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias en la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando al 0800 333 3344.
Detalles y precios que se deberán discriminar en las facturas. Foto: Secom
 

Fuente: SECOM

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