miércoles, 19 de marzo de 2014

Proponen crear la figura del "Defensor del Internauta"

         Hace pocos días se publicó la iniciativa de crear la figura del “Defensor del Internauta” para asesorar a los usuarios que tengan dudas sobre delitos e inconvenientes relacionados con Internet.
            Del mismo modo en que el Defensor del Pueblo la idea es que reciba las quejas de los ciudadanos y ayuda a resolverlos. Es un abogado argentino,  Daniel Monastersky, responsable del sitio “IdentidadRobada.com”  especializado en derecho informático quien está promoviendo la creación de la figura del Defensor del Internauta para asesorar a los usuarios que tengan dudas sobre delitos e inconvenientes relacionados con Internet.
           
“La idea es contar con un sitio web donde los ciudadanos puedan acceder a información sobre los delitos que se cometen a través de medios informáticos, cómo denunciarlos, dónde, además de brindar consejos y sugerencias para la presentación de la evidencia digital. De manera complementaria, se podría crear la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Informáticos“, comentó el autor del proyecto.
            En principio, sólo abarcaría algunas figuras penales, como grooming (acoso a menores), acceso indebido a sistemas informáticos, cyberbullying y violación de comunicaciones electrónicas. En una segunda etapa, se sumarían irregularidades en sitios de e-commerce y robos de identidad, entre otras.-
            En caso de prosperar el proyecto, la Argentina sería el primer país del mundo en implementar el Defensor del Internauta como autoridad estatal: si bien el Partido Social Obrero Español (PSOE) había prometido hacerlo en 2008, España aún no cuenta con esta figura. Para apoyar la iniciativa, el especialista en delitos informáticos abrió la página  www.facebook.com/defensordelinternauta, donde también responde dudas y ofrece información sobre el tema.

Celebramos esta iniciativa, porque la dinámica de esta actividad requiere una especial atención y de cuya práctica y experiencia surge posteriormente las normas que puedan regular una actividad cada vez con mayor presencia en la relaciones personales y económicas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario