lunes, 31 de marzo de 2014

¿Cómo defenderse ante una suba de tarifa de celulares?

¿Existen métodos para oponerse a una suba de tarifas de celulares? Claro que sí, en esta nueva entrada explicamos cómo hacerlo y qué condiciones tiene la empresa para subir el precio:

La relación que une al usuario con la empresa de telefonía celular es un contrato. Como en cualquier contrato, una de las partes no puede modificarlo a gusto y además hay leyes que lo regulan.
Por ende, como regla general, la empresa de no puede apartarse del abono original ni reducir minutos, o demás ventajas porque podría ser como un aumento encubierto y es lo mismo.
Sólo si se cumplen todas y cada una las condiciones de aquí abajo, la empresa de celular sí podría aumentar el abono.
1. Condiciones para que la empresa de celular pueda subir el precio
  • a)     El contrato debe ser por tiempo indeterminado. Son los más usuales, no 6 ò 3 meses sino duración indefinida hasta que la decisión de cualquiera los separe. (No confundir con el plazo mínimo del plan para que te bonifiquen el equipo, que eso es otra historia).
  • b)     El contrato tiene que decir que la Empresa puede hacer el cambio de tarifa….en general lo dice (“la Empresa se reserva la facultad de modificar las condiciones, bla, bla) pero siempre viene bien pegarle una leída; si no lo tenés a mano, pedilo a la Empresa o agencia. El de Personal lo dice en el punto 4, acá. Para Movistar, ver punto 11.
  • c)     Los cambios tienen que ser generales: no a vos sino a todos/as los usuarios. Podés pedir info a la Comisión Nacional de Comunicaciones (www.cnc.gov.ar) o preguntarle a un amigo/a si también le aumentaron.
  • d)     Deben mantener los servicios pactados. Por ejemplo, sería discutible que puedan cambiarte de plan (de prepago a plan con factura por ejemplo) o sacarte un servicio (Internet si lo habías contratado).
  • e)      No pueden afectar el equilibrio (si te imaginaste a un equilibrista, esa es la clave). Parece depender de la autoridad que controle porque las tarifas no están reguladas. El aumento debería ser razonable (por ejemplo, que no te suban un 30% de una, aunque la interpretación es dudosa).
  • f)       Te notifiquen la suba al menos 60 días antes de que se produzca el aumento: en general te avisan en la factura pero podrías argumentar que te deben haber enviado una carta documento. Si no te avisaron, no te pueden aumentar.
2. Comodín: El usuario puede terminar el contrato, sin costo
Aunque la empresa cumpla con todos los puntos anteriores para poder aumentar, igual el usuario tiene derecho a “oponerse” y salir del plan sin costo. Puede hacerse mediante una nota simple por la que se avisa a la empresa que se ejerce la opción de terminar y “rescindir” el contrato. Por esa terminación, no pueden cobrar un peso (en general, hay una penalidad por salir antes, pero en este caso sería razonable argumentar que la salida es gratis frente a un aumento que no aceptás). Yapa: según la Ley, el usuario tiene derecho a que la nueva empresa que elija, mantenga el número (“portabilidad numérica”, le dicen). La existencia de deudas no puede ser una “barrera artificial” para restringir la portabilidad numérica (Resolución 98/2010).
La nota puede fundamentarse en que: “Es posible que los el precios del abono o condiciones cambien en el tiempo. No obstante, cualquier cambio en los precios o condiciones deben ser notificadas al cliente con antelación a 60 días, dejando la posibilidad al cliente de rescindir el contrato sin cargo. (Fuente: resolución 9/04 de la Secretaría de Coordinación Técnica, Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía).” Texto completo acá. Reglamento de Prestación de servicios, ver este link.
3. Cómo reclamar y dónde
Si alguno de los requisitos no se cumple e igual aumentan, el usuario puede oponerse. La empresa debería resolver el reclamo dentro de los 10 días hábiles como máximo. Conviene dejar una nota firmada y sellada por alguien de la empresa así queda documentado, o por carta documento. 
Si no responden o lo hacen mal, el usuario puede optar por ir tanto a la CNC como a Defensa del Consumidor (si es consumidor), a su elección.
Comentarios y sugerencias, como siempre bienvenidos.

Anexo – Direcciones
Claro: *111   AMX Argentina SA, Av. de Mayo 878 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1084AAQ)
Nextel: *111  Nextel Communications Argentina S.R.L., Medrano 780
(C1179AAN)
Movistar: *611 Telefónica Móviles de Argentina SA, Florida 638 (C1005AAN).
Personal: *611  Telecom Personal SA, Alicia Moreau de Justo 50, C1003ABV.
Defensa del Consumidor: en cualquier CGP de la Ciudad.
CNC:  0800-333-3344. Básicamente, hay que completar este formulario (http://www.cnc.gov.ar/infotecnica/formularios/pdf/f37b.pdf), llevar DNI, número de reclamo y factura de la empresa, conviene llamar antes y averiguar.

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