(Fuente:
Página/12) El Banco Central se metió con la letra chica de los bancos. La
autoridad monetaria aprobó ayer una normativa (Comunicación A 5460) para
regular los cargos y comisiones que cobran las entidades en sus productos y
servicios. La resolución prohíbe a los bancos reclamar cargos por el envío de
resúmenes de cuenta, movimientos por ventanilla, costos por evaluación y
otorgamiento de financiaciones y contratación y administración de seguros.
Desde el BCRA afirman que las limitaciones a los abusos y las prohibiciones redundarán
en una baja de los costos de financiamiento. Esos cambios serán más importantes
en segmentos como los préstamos al consumo donde se registran los costos
financieros más elevados. La medida alcanzará a todos los usuarios, ya que los
bancos deberán adecuar los contratos vigentes a la nueva normativa. La decisión
tendrá vigencia a partir del 30 de septiembre. Además de limitar comisiones y
prohibir cargos, la nueva normativa fija una “cláusula de revocación” en todos
los contratos de productos financieros. Desde principios de octubre todos los
usuarios que saquen un crédito personal o soliciten una tarjeta de crédito
tendrán un plazo de diez días durante el cual el usuario podrá arrepentirse del
producto o servicio contratado. La posibilidad de dar marcha atrás estará
disponible siempre y cuando el usuario no haya utilizado el servicio. El BCRA
informó ayer que esa facultad no representará costo alguno y deberá ser
informada por las entidades. Además, los bancos tampoco podrán cobrar cargos y
comisiones por servicios o productos que no hayan sido solicitados, pactados o
autorizados por los usuarios de servicios financieros, o cuando no haya
existido una prestación efectiva. En materia de seguros, la regulación
establece la obligación para que las entidades otorguen a los usuarios la
opción de elegir entre al menos tres compañías no vinculadas entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario