Una corte de apelaciones dejó firme la sentencia en donde se comprobó que la empresa acordó con cinco editoriales para perjudicar a la competencia y los consumidores
Por dos votos a uno, el Segundo Juzgado de Apelaciones dio la razón a una corte inferior y determinó que la trama violó la ley federal antimonopolio, y que el juez actuó de forma apropiada al imponer una orden para impedir una recurrencia.
En los argumentos de la mayoría, la juez Debra Ann Livingston afirmó que "Apple halló un camino fácil para abrir su iBookstore", mientras se aseguraba que los precios del mercado subían al nivel que querían Apple y los editores. La empresa buscaba así asegurar contenido a buen precio para la primera generación de su tablet iPad.
La sentencia mantiene no solo la responsabilidad civil de Apple, sino también los términos del mandato que limita sus acuerdos con las editoriales.
La decisión significa también que Apple deberá pagar u$s450 millones como parte de un acuerdo relacionado con 33 fiscales generales y abogados por una demanda colectiva de consumidores.
La apelación llegó tras la decisión en 2013 de la juez Denise Cote en Manhattan, que halló que Apple jugó un "papel central" en una conspiración con editores para eliminar la competencia de precios en el comercio minorista y subir los de los libros electrónicos.
El Departamento de Justicia, quien inició la demanda, dijo que la trama hizo que algunos precios de libros electrónicos subieran a u$s12,99 o u$s14,99 frente a los u$s9,99 cobrados por el actor dominante en ese momento en el mercado, Amazon.com.
Las editoriales que conspiraron junto a Apple fueron, según el Departamento de Justicia, Hachette Book Group, de Lagardere; HarperCollins Publishers, de News Corp; Penguin Group, Simon & Schuster Inc, de CBS; y Macmillan, e Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.
En una opinión disidente, el juez Dennis Jacobs afirmó que habría revertido el dictamen de 2013, ya que el comportamiento de Apple fue pro competencia al enfrentarse al "monopólico" Amazon, que controlaba el 90% del mercado.
Fuente: Infobae
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