martes, 23 de diciembre de 2014

Inspirados en las aerolíneas, los hoteles se ponen exigentes

En los últimos años, las aerolíneas facturaron miles de millones de dólares por el cobro de comisiones sobre las tarifas básicas. Ahora, la industria hotelera parece tener la misma idea.
Dos cadenas internacionales, Marriott y Hilton, anunciaron hace poco que aumentarían sus ingresos de comisiones ajustando sus políticas en cuanto a cancelaciones de último momento. Quienes viajan por negocios están acostumbrados a poder cancelar una reserva en muchos hoteles sin pagar recargo, incluso el día de la llegada.

Pero a partir del 1° de enero, todo esto se acaba en ambas cadenas: aquel que no cancele la reserva el día anterior a la llegada programada se le cobrará una multa equivalente a la tarifa de una noche.
"Implementamos este cambio para poder brindarles un sistema de reserva más sólido y contar con más habitaciones disponibles para aquel que necesita alojamiento a último momento", aseguró el vocero de Hilton. Marriott, por su parte, no formuló comentarios.
Incluso hoteles pertenecientes a grandes cadenas modifican su política de cancelaciones, y los cambios pensados por Marriott y Hilton apuntan sólo a aquellas normas sobre la cancelación a última hora. Las medidas no cambian para los hoteles que ya las tenían incluidas y exigen desde dos, cuatro o más días de antelación. "Algunos hoteles tienen normas más estrictas, por lo que habrá que consultar cada caso en particular", comentó Hilton.
Es probable que otras compañías hoteleras adopten cambios similares, sobre todo a medida que evalúan el éxito que tuvieron las compañías aéreas al aumentar la facturación por comisiones adicionales, que comúnmente se conocen como ingresos complementarios. Por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas cobra un recargo de 200 dólares por cancelar un pasaje y hacer una nueva reserva. En 2013, las aerolíneas de Estados Unidos obtuvieron 2810 millones de dólares de ganancias en concepto de multas por cancelaciones, un crecimiento abrupto en cinco años, en comparación con los 1670 millones recaudados en 2008. En general, las compañías aéreas de Estados Unidos tuvieron alrededor de 14.300 millones de dólares de ingresos complementarios el año último, según estimaciones de la consultora IdeaWorksCompany.com
Los hoteles de Estados Unidos obtuvieron alrededor de 163.000 millones de dólares de ingresos en 2013, según cifras reveladas por la American Hotel & Lodging Association, en comparación con los 199.700 millones de dólares por igual concepto de las aerolíneas locales, según datos brindados por la Secretaría de Transporte. Pero los hoteles no están ni cerca de ser tan agresivos como las compañías aéreas a la hora de cobrar comisiones extras a sus clientes, aunque no quiere decir que no lo intenten.
Estos hoteles acumularán una cifra récord total de 2250 millones de dólares en concepto de comisiones y recargos este año, según una estimación de Bjorn Hanson del Centro Tish de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Nueva York. Este monto supera los 1550 millones de dólares de hace cinco años, en 2009. Las comisiones incluyen recargo por servicio de Wi-Fi en la habitación, tasa de resort de 40 dólares por parte de los así llamados hoteles resort y comisiones por cancelación de reservas.
Una tendencia que impulsa a los hoteles a ajustar sus políticas en esta materia es el aumento de la cantidad de cancelaciones. "En parte esto se debe a que quienes viajan por negocios cancelan más de lo que lo hacían antes", sostuvo Hanson.
Las políticas que permiten cancelar una reserva hasta las 18 horas del día de llegada son la norma en muchos hoteles comerciales desde hace más de una década. Sin embargo, algunos empezaron a exigir mayor antelación y, en algunos casos, a subir la multa. Mientras la penalidad por cancelar después del plazo tope es la tarifa de una noche en la mayoría de los hoteles de la ciudad y los alrededores, "en algunos complejos podría llegar hasta tres noches. Y en otros destinos, la estada completa", agregó.
A diferencia de las líneas aéreas comerciales, la industria hotelera es diversa y competitiva. En Estados Unidos hay acerca de 53.000 hoteles con un total de casi 5 millones de habitaciones, según la American Hotel and Lodging Association, que estima que las personas que viajan por trabajo representan el 41% de las estadas.
Los índices de ocupación hotelera alcanzaron "un máximo histórico, al menos desde 1988", afirmó Robert Mandelbaum, director of Information en PKF Hospitality Research. Tras una caída durante la crisis económica, para fines de 2015 se estima que la demanda de habitaciones crecerá más del 25% desde 2009, mientras que la oferta aumentará apenas el 5,6%, según estimaciones recientes de la misma fuente citada.

Fuente: New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario